martes, 4 de noviembre de 2014

Un "selfie" de los locos años 20, cartel del "Can-Carnaval"


Está basado en técnicas del manejo del diseño y modelaje de personajes de plastilina, cuya escena final es una divertida composición de la vida nocturna de Paris, fiestas, champán y Can-can

El cartel anunciador del Carnaval Internacional de Maspalomas 2015 representará una escena cotidiana de una noche de aquellos locos años 20 pero con un pequeño guiño con la era actual, pues representa a la palabra y gesto más de moda: un "selfie".

Esta será la imagen del que este año la comisión de fiestas ha decidido un nuevo nombre de juegos de palabras con la alegoría que será “Can-Carnaval”, que se celebrará del 20 de febrero y el 01 de marzo de 2015.

Se trata de una composición divertida que emula al pintor postimpresionista Toulouse Lautrec con la vida de aquel Paris de fiestas, champán y Can-can, que fue presentado al mediodía de este lunes en los jardines de la Casa Condal de Maspalomas, casi al mismo tiempo que se hacía en la WTM, la feria que se lleva a cabo estos días en Londres.


Según explicó el concejal de Festejos y Eventos, José Carlos Álamo, el autor del cartel es Cristóbal Aguiló Domínguez, natural de Alcantarilla, Murcia, ilustrador y diseñador gráfico quien una de las técnicas que maneja con frecuencia es la del diseño y modelaje de personajes en plastilina, siguiendo un proceso en el que se realizar un boceto a lápiz de la escena y de los personajes y, una vez marcada la ilustración, se pasa a la fase de modelado de los personajes por separado, para luego ajustarlos en la escena final en PhotoShop.

El inicio de la presentación estuvo precedido por una actuación de bailarinas al estilo Can-Can, a modo de baile rápido y vivaz de reputación escandalosa que, como en aquella época, evocaba como características los movimientos provocativos y descarados, a cargo de tres componentes del Ballet de Conchi Rodríguez.

Según destacó José Carlos Álamo, todos los grupos políticos de la Corporación han participado en la elección del cartel, de entre las 33 obras presentadas, junto con personas vinculadas al Carnaval, la moda, la imagen y parte del empresariado.

Descripción y contenido de la obra, según su autor

Lo que se pretendía con éste cartel su autor es representar una escena cotidiana de aquella época pero con una connotación contemporánea, un pequeño guiño con la era actual, así que se me ocurrió que en una noche de aquellos locos años 20 representar al grupo haciéndose un "Selfie" claro está, con las cámaras y tecnología de aquellos años.

Por un lado, Toulouse Lautrec pintor postimpresionista que, aunque no vivió en los años 20, si fue un gran conocedor de la vida nocturna de aquel Paris de fiestas locas, Champán y Can-can. Todo ese mundo lo reflejó en sus cuadros y dibujos, y como era muy pequeño por un defecto de las piernas casi no consigue subirse al coche y unirse a la fiesta.

Por otro, la actriz, cantante y bailarina famosa de los años 20 Joséphine Baker, conocida como la "Perla Negra", que volvía locos a sus fans con sus bailes subidos de tono y muy ligerita de ropa para la época. Después hay personajes más cotidianos, la típica pareja sentados en el fondo del coche que se suma a todas las fiestas, ella loca por el Charleston y él, bueno, él sólo lleva las copas y el Champán pero con gran estilo.

 El conductor está inspirado en el actor de la película "The Artist" el típico galán rico con un cochazo y estrella del cine mudo, un poco excéntrico ya que tiene un mono como mascota. Detrás de él se encuentra una de las bailarinas del Can-can que se ha escapado con ellos al final de la noche al terminar su espectáculo en el FARON ROUGE, otro guiño más ya que el faro de Maspalomas ha sido convertido en una divertida copia del MOULIN ROUGE de Paris. "Por supuesto los coches no tenían música incorporada así que no les queda más remedio que robar un Gramófono para poder continuar con la marcha", añade.

  Por el aire vuela una avioneta que está inspirada en una que utilizaba la famosa aviadora Amelia Earhart y hace alusión a la avioneta que sobrevuela mucho la playa de Maspalomas. "Mientras, que la tipografía y los textos intentan simular un letrero luminoso como los que se utilizaban para anunciar los espectáculos en teatros y cines”.